top of page

La Declaración Única Centroamericana es obligatoria a partir del 1 de junio

Desde el 1 de junio será obligatoria la transmisión electrónica anticipada de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) para el comercio de mercancías originarias de la región (DUCA-F) y para la importación o exportación de mercancías con terceros países (DUCA-D) en los tres puestos de frontera comunes entre Guatemala y Honduras: El Florido, Agua Caliente y El Corinto, según confirmó la SIECA.

Esta medida, la primera que se implementa en la región centroamericana de manera bilateral y coordinada, tiene un objetivo claro: reducir los tiempos de tránsito y espera en los puestos fronterizos comunes, facilitando las operaciones de comercio exterior, en cumplimiento de las Resoluciones de Instancia Ministerial –UA 83/2020 y 59/2019.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, explicó que “la Declaración Anticipada de Mercancías consiste en la transmisión electrónica y presentación de documentación que respaldan la importación y pago de tributos previamente a la llegada de los medios de transporte a los puestos fronterizos integrados. La finalidad es que el trámite sea expedito, lo que conlleva un paso rápido por las fronteras, disminuyendo las filas, reduciendo tiempos y costos para el importador”.


“El plan piloto nos ha servido para poder hacer los ajustes tecnológicos y de procedimientos en ambos países, previos a la expansión de la nueva modalidad en el manejo de la declaración electrónica anticipada y documentos soporte”, añadió el Intendente Interino de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, Juan José Arreaza.


En tanto, Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, indicó: “En el afán de seguir contribuyendo a la facilitación del comercio entre los dos países, a partir del 1 de junio arranca la segunda fase de la presentación electrónica de la Declaración Anticipada en los PFI Agua Caliente y El Florido, incluyendo los productos con requisitos no arancelarios”.

La comunicación oficial señaló las siguientes consideraciones:

  • La transmisión electrónica anticipada implica la carga de imágenes de los documentos que sustentan la declaración de mercancías: factura comercial, documento de transporte (carta porte), manifiesto de carga, licencias, permisos, certificados u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.

  • Cuando la mercancía esté amparada en una DUCA-D, el declarante o su representante deberá consultar el sistema aduanero nacional de Honduras o Guatemala, según sea el caso.

  • Los medios de transporte de carga que no cumplan con las obligaciones tributarias y no tributarias que el régimen impone, no podrán ingresar a la zona primaria de los Puestos Fronterizos Integrados.

El texto oficial destaca el impacto positivo que la Declaración Anticipada tiene para los usuarios del Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, que experimenta el proceso de transmisión electrónica bilateral desde el pasado 1 de marzo, al reducir de 3 horas a 10 minutos el tiempo del proceso aduanero.



163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page