top of page

Alza en tarifas de los fletes marítimos impacta el comercio.

Las tarifas de los fletes procedentes de Asia se han elevado un 443 %, según la ASAC, a raíz del desbalance en el comercio que generó la pandemia.

Los precios de los fletes marítimos continúan elevados, un costo que ha impactado especialmente a Centroamérica, según advirtieron empresas agremiadas a la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitorios (ASAC).


Estos precios se vieron alterados por varios factores: las interrupciones en el comercio ante los cierres de las economías por la pandemia, lo que provocó desequilibrios en los flujos de comercio; y la alteración en patrones de la carga en contenedores, por lo quedaron cajas vacías en lugares donde no eran necesarias, y no se planeó su reposicionamiento.


Incidió también la escasez de mano de obra en los puertos y que las navieras se saltaran el recalar en algunas terminales. "A finales de 2020, los buques portacontenedores comenzaron a retrasarse en la costa oeste de Estados Unidos, esperando espacio en los puertos. En febrero de 2021, aún había contenedores atrapados en barcos con decoraciones navideñas", indica el informe elaborado por la gremial.


Todo ellos culminó en una escasez de contenedores que se mantiene a la fecha. La situación se agravó recientemente con la obstrucción del Canal de Suez, en Egipto, lo que generó nuevos retrasos para que los buques llegaran a su destinos.

La ruta que ha experimentado una mayor subida en los precios de los fletes marítimos es Asia, con un alza del 443 % en menos de un año. "En un inicio muchos expertos hablaban de que esto iba a durar el primer semestre de 2021, y estimaban de que a junio la situación se iba a estar normalizando. Sin embargo, después vino el bloqueó el Canal de Suez (...), luego entra la temporada 'back to school en EUA, y ya casi estamos encima de la temporada navideña, por lo que probablemente sea hasta el otro año", remarca Javier Ayala Sastre, presidente de ASAC.


Yesly Murga, gerente comercial de ASERSA, ejemplificó que en enero de 2020 un flete proveniente de Asia costaba entre $2,000 y $3,000 a Centroamérica; ahora, estos fletes pueden costar entre $13,000 y $14,000. "Hay clientes que han buscado otros mercados, para paliar de esa forma, otros definitivamente han aceptado e incrementado sus productos", apuntó Murga.


Carlos Barrera, gerente de ventas DACOTRANS, dijo que a estas alturas el problema ya se está volviendo insostenible para las empresas. Por ello, ASAC considera que en el país se deben de reforzar ciertas medidas como la facilitación de trámites, más eficiencia en puertos; y en el caso de las empresas, lo mejor es planificar con antelación los movimientos, debido a que si antes la entrega de un flete podía demorar 30 días, hoy ese tránsito puede tomar entre 60 y 75 días.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page