top of page

Se restablece comercio con Guatemala, pero temen nuevos cierres en aduanas.

Aunque se reanudó el paso por La Hachadura, no se descartó que los cierres vuelvan a ocurrir durante esta semana.

El comercio, paralizado en frontera La Hachadura, entre Guatemala y El Salvador fue restablecido durante este fin de semana, confirmaron transportistas de carga y el Gobierno salvadoreño.


La Dirección General de Aduanas (DGA) confirmó a través de redes sociales el levantamiento del bloqueo en las fronteras de Pedro de Alvarado y San Cristóbal.


Durante el fin de semana, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) instó a los exportadores e importadores, que negocian con Guatemala, a que realizaran sus trámites durante dicho periodo, para aprovechar la fluidez de los pasos fronterizos.


Inestabilidad en el precio.

El cierre de la frontera llevó a productos como el tomate a comercializarse hasta por $20 la caja desde el 14 de noviembre, mismo precio al que se vendieron los bultos de coliflor y las bolsas de zanahorias.


Además, los sacos de cebollas y chiles alcanzaron entre los $15 y $20, mientras que la caja de lechuga rondó los $15.


Sin embargo, los comerciantes de La Tiendona, el principal centro de abastos de El Salvador, aseguraron que los precios bajaron levemente. Desde ayer la caja de tomates cuestan entre $12 y $16, las bolsas de zanahorias $17, los bultos de coliflor $18, el saco de cebolla se vendían en promedio en $15, y la lechuga y los chiles mantienen su valor.


“Son productos consumibles (las verduras) y de primera necesidad, así que siempre había venta pero más distanciado por el precio, que de la noche a la mañana nadie va a dar como $10 más arriba”, indicó Iván Bonilla, vendedor por mayoreo del mercado La Tiendona.


Por su parte, frutas como el guineo y la papaya pasaron de venderse en $8 y $10, a $10 y $12 las cajas. Mientras que la piña aún mantiene su precio de $1 la unidad.


Muchos productos subieron de precio debido a la reducida cantidad que estaba ingresando por la frontera y, aunque luego disminuyó, los vendedores confirmaron que este no se colocó en el costo que tenían antes del paro.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page