Reunión Extraordinaria del Comité Aduanero Centroamericano por RECAUCA

La Reunión Extraordinaria del Comité Aduanero Centroamericano se realizó el 08 de marzo de 2022 con el propósito de avanzar en la negociación del Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA) logrando la aprobación de 11 artículos del citado Reglamento.

Este martes 8 de marzo fue convocada una reunión extraordinaria del Comité Aduanero Centroamericano y la Comisión Redactora del Cauca y Recauca, para tratar las modificaciones a los artículos del Recauca no consensuados en la última sesión por parte de Costa Rica.

Estas sesiones tienen entre sus objetivos adecuar la normativa aduanera y definir qué es lo que más le conviene a las aduanas de la región para mejorar el control y la facilitación del comercio.

Estos comités de cada país centroamericano se reúnen periódicamente para discutir los avances que se realizan al texto del Código Aduanero Uniforme Centroamericano Cauca y su Reglamento Recauca, para obtener un texto único consensuado en conjunto y presentado a la Comisión Redactora.


En la misma reunión extraordinaria, presidida por Panamá en su calidad de Presidencia Pro Tempore en la SIECA, se aprobaron once artículos del RECAUCA, que no habían sido consensuados en la última sesión por parte de Costa Rica.

En paralelo, se aprobó el calendario de reuniones de la Comisión Redactora para la actualización del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su Reglamento (RECAUCA) para el primer semestre del 2022.


Cabe precisar que, en Centroamérica, estos trabajos son para definir la nueva versión de los instrumentos aduaneros centrales de la integración económica regional como son el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento. Un componente principal de la reforma es la adecuación de sus disposiciones al Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC.-


Nota de prensa SIECA

22 visualizaciones0 comentarios