MINISTERIOS DE HACIENDA AVISÓ A LA FGR LA EVASIÓN DE USD$200 MIL #JuevesDeEvasores.


Foto: Prensa Ministerio de Hacienda


“Jueves de Evasores” es el plan anunciado hace unos días por el Ministerio de Hacienda, este jueves presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) dos nuevos avisos de retenciones laborales cometidas por un empresario y a un concejo municipal que retuvieron indebidamente de impuestos sobre la renta, la sumatoria de ambos casos ascienden a un aproximado de US$200 mil.


Sobre el mecanismo de apropiación indebida de retenciones utilizado por los presuntos evasores, el viceministro de Hacienda Lic. Douglas Rodríguez explicó que los afectados “reciben un salario, les descuentan el Impuesto Sobre la Renta y el patrono lo que hace es declarar a cero”.


“Es una apropiación indebida de retenciones, que son de cuatro a seis años de cárcel, esa es la pena” que deberá cumplir un acusado de comprarse el delito, señaló el viceministro quien también explicó que el gobierno ha presentado 38 casos de evasión de impuestos ante la Fiscalía General de la República (FGR), de esos casos 14 son por denuncia de apropiación indebida de retenciones laborales, que está regulado en el artículo 249 literal “b” del Código Penal, que estipula entre dos a cuatro años de cárcel.


Por otro lado, se recomendó a los empresarios, con casos pendientes, acercarse al Ministerio de Hacienda para resolver su situación e incluso podría beneficiarse con una ley de amnistía que concluye este mes de septiembre.

También exhortó a los trabajadores a denunciar posibles evasiones cometidas por sus empleadores y señaló que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición los números telefónicos 2244-3070 y el 2244-3071 como el correo electrónico: defensor@mh.gob.sv.

38 visualizaciones0 comentarios