Las exportaciones disminuyeron 7.4% en cantidad de productos vendidos, pero subieron en precio

Nota de elsalvador.com

Entre enero y abril de 2021, comparado con el mismo periodo de 2022, el volumen de las exportaciones tuvo una disminución. No obstante, el monto de las ventas en el exterior fue más elevado y los economistas lo atribuyen a la inflación a nivel mundial.

Contrario a lo publicitado por el gobierno, las exportaciones no han aumentado. De hecho, la cantidad exportada, es decir el volumen, tuvo una disminución del 7.4 % en el último año (de enero a abril de 2021 comparado con el mismo periodo de 2022). Entonces, ¿por qué el gobierno asegura que las exportaciones crecieron?


Hay dos formas de medir el fenómeno de las exportaciones de El Salvador: por valor en dólares y por volumen en kilogramos. Para el periodo estudiado (primer cuatrimestre de 2021 comparado con el primer cuatrimestre de 2022), el valor en dólares de las exportaciones sí ha crecido, pero el volumen de ventas ha disminuido.


Si aplicamos esto a un ejemplo en concreto puede ser que una empresa decidió exportar 100 kilogramos de arroz en 2021 a un precio de $150, pero este año exportó 70.4 kilogramos, es decir, menos que el año anterior, pero el valor en dinero fue de $200. Esto significa que la empresa exportó menos arroz, pero su valor fue más alto. Es decir, el volumen bajó, pero el valor aumentó.


Esto es lo que ha ocurrido con las exportaciones entre enero y abril del año pasado comparado el mismo periodo de este año y no refleja lo que el gobierno ha dicho en torno a cómo las exportaciones desde El Salvador han superado las dificultades por el entrampamiento en la cadena de suministros a nivel mundial.


“Es muy importante ese análisis de poder ver realmente el monto de las exportaciones a partir del volumen que se tiene (…). Básicamente esto está explicando que se debe al aumento de precios, pues en estos momentos El Salvador y el mundo están viendo un incremento extraordinario de los precios. Y ese aumento inflacionario puede provocar este tipo de sucesos (aumento del valor de las exportaciones mas no en volumen)”, explicó el economista investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

A finales de febrero de este año, Paulo de León, director ejecutivo de la empresa “Inteligencia de Negocios Centroamericana” (CABI, por sus siglas en inglés) dio una ponencia para explicar por qué todo ha subido de precio a nivel mundial.


El economista e ingeniero industrial explicó que desde 2020 los sucesos mundiales han hecho tambalear la economía mundial: primero, la pandemia provocó la caída en los precios de productos. Luego que se estabilizó, estos volvieron a subir porque “cuando hay mucho dinero persiguiendo cosas, las cosas suben (de precio)”, dijo en su momento.


A este fenómeno le siguió “la crisis de los contenedores” que significó un atasco de millones de productos que, debido a la poca disponibilidad de contenedores para transportarlo, quedaron varados en continentes más restrictivos con la pandemia.


Ahora se suma la guerra de Rusia contra Ucrania que abonó al fenomeno inflacionario (aumento en los precios de bienes y servicios).


El Salvador, desde luego, no ha escapado a esta dinámica. Siendo un país que importa casi todo lo que consume, incluyendo las materias primas para elaborar los productos que se exportan, ha entrado obligatoriamente en esta dinámica.


“Esto (el aumento en el valor de las exportaciones) sucede por el aumento en los precios de materia prima, en los costos internos de mano de obra, en los costos de transporte interno. O sea, todo el aumento de costo de insumos y de servicios se ven reflejados en los valores de exportación”, explicó el economista Rafael Lemus.


Pero el experto no minimiza el hecho de que los valores de las exportaciones sean superiores a los volumenes de ventas. De hecho, es de la idea de que “el crecimiento en valores es lo que nos da (al país) la capacidad de compra y la capacidad de importación. Por supuesto que también es importante un crecimiento en términos reales (volumenes)”, agregó.

¿Qué dicen los exportadores? En una entrevista televisiva de Canal 21 a finales de mayo, la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuellar, confirmó que las exportaciones han crecido en valores, es decir, son más caras.


“Por los efectos de la inflación, porque todo está más caro, porque la logística nos ha hecho que invirtamos más en el transporte, hemos tenido que comprar más caro nuestros insumos. Por ende, nuestros productos se exportan a mayores valores, es decir, estamos cobrando más por la exportación”, dijo.


Confirmó, además, que el volumen de las exportaciones, según los cálculos de la corporación, han disminuido y que lo exportado hasta el momento es porque los empresarios “han puesto de su parte” para lograr exportarlo.


Entre enero y abril del 2021, El Salvador exportó 1,200 millones de kilogramos en productos. Este año, la exportación fue de 1,100 millones.

2 visualizaciones0 comentarios