top of page

Buscan consolidar la integración profunda Guatemala, El Salvador y Honduras


Autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras establecieron los últimos lineamientos para lograr la incorporación de El Salvador al proceso de unificación del territorio aduanero y hacer efectivo el funcionamiento de los puestos fronterizos integrados, para lo cual sostuvieron una reunión en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca)

El ministro de Economía, Janio Rosales, destacó que con esta fusión se busca sumar alrededor de 50 millones de habitantes, que integran Centroamérica, para impulsar el comercio y resolver los retos que se tienen como región.

El funcionario recordó que la nación salvadoreña es uno de los estados con quien más se tiene intercambio comercial, y señaló que, dentro de los planes a corto plazo, se persigue profundizar en la ruta del emprendedor en América Central para la mercantilización de los productos.


Por su parte, el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, indicó que los funcionarios revisaron la agenda del vecino país para la adhesión, lo que facilitará el comercio y la competitividad en las naciones.


“La unión con El Salvador viene a fortalecer el proceso de integración, ya que Guatemala y Honduras se adhirieron desde 2017”, explicó Ovalle, y agregó que a nivel de aduanas se ha trabajado en la apertura de centros de facilitación y se ha coadyuvado a que todos los esfuerzos puedan fortalecer y articular los sistemas de productos internos.


Asimismo, la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, dijo que esta fase la ven como una oportunidad, puesto que Guatemala y Honduras llevan un recorrido y tras ello buscan aprender de esas lecciones, para que la incorporación del territorio al que representa sea lo más ágil posible.

“Esperamos que esto se traduzca en tránsito más rápido de las mercancías, menores costos para los empresarios y con ello, mayor competitividad para todos”, manifestó Hayem.


En tanto, el subsecretario de comercio exterior de Honduras, Melvyn Redondo, enfatizó que la ocasión es pertinente para demostrar que la región avanza de forma sustantiva en el proceso.


“Tenemos una alta expectativa en que esta reunión resulte en compromisos sólidos de avanzar y creemos que esta asamblea no puede darse en mejor momento, dado que estamos en la capacidad de fijar agendas con puntos concretos, especialmente de cara a la siguiente reunión”, agregó.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page