top of page

BCIE impulsa el tren de carga en Centroamérica

Presentan información preliminar sobre el proyecto ferroviario que tendrá una longitud de 274 kilómetros.

Un total de 274 kilómetros tendrá la ruta Tecún Umán, San Marcos-Ciudad de Guatemala, según el proyecto Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica, de acuerdo con los resultados preliminares del estudio de prefactibilidad presentados en un seminario organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


El trayecto está integrado por tres secciones: Tecún Umán-Mazatenango, Mazatenango-Santa María y Santa María-ciudad de Guatemala. El proyecto de tren de carga incluye la conexión del Pacífico y Atlántico guatemaltecos, mediante los puertos San José y Barrios, respectivamente.

1 mil empleos generaría la construcción de cada 100 kilómetros de línea férrea.

Los estudios de viabilidad son financiados por el Programa de Intercambio de Conocimientos de Corea por US $466 mil 900, y la información preliminar fue presentada por el Korea Eximbank y la firma contratada Korea Engineering Consultant Corp. Consortium, se indicó. En la presentación del proyecto, además de los expertos coreanos, participaron Dante Mossi, presidente del BCIE; Alvaro González, ministro de Finanzas Públicas, y representantes de Ferrocarriles de Guatemala.


Apreciación

El jefe de la institución financiera de Centroamérica refirió que la implementación del proyecto de conexión de carga ferroviaria en la región aporta a la integración en los procesos de movilidad. “Es sin duda un proyecto de alta prioridad para el Gobierno, y es importante indicar que su desarrollo contará con todo el apoyo de las instituciones involucradas”, manifestó el titular de la cartera del Tesoro.


El estudio

La investigación para el proyecto de tren de carga en Guatemala se inició a finales de enero último y, según el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), durará 11 meses. Incluye la evaluación de las condiciones de la infraestructura ferroviaria en Guatemala y su conexión con el Istmo, así como la inversión de la obra.

De ejecutarse el proyecto, por cada 100 kilómetros de construcción de línea férrea se generarían 1 mil puestos de trabajo y unos 500 empleos durante la operación del tren, de acuerdo con estimaciones del BCIE.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page