top of page

AGENTE ADUANERO COMO RESPONSABLE SOLIDARIO

La labor del Agente Aduanero va más allá de solo el despacho aduanero de las mercancías y sus formalidades como lo menciona Ley Aduanera.




Se le atribuyen distintas obligaciones y responsabilidades para efectos de las operaciones de comercio exterior como intermediario y representante de los importadores y exportadores; entre una de ellas, está la de la responsabilidad solidaria.


Por lo tanto, no menor es su responsabilidad legal derivada de sus actividades como representantes legales, tanto de los importadores como exportadores mencionado en el Art. 20 y 23 del CAUCA (Código Aduanero Uniforme Centroamericano).


“Los auxiliares serán responsables solidarios ante el Fisco, por las consecuencias tributarias derivadas de los actos, omisiones, infracciones y delitos en que incurran personalmente o sus empleados acreditados ante el Servicio Aduanero, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas y penales, a que dichos empleados queden legalmente sujetos.” Art. 20 CAUCA

“El Agente aduanero será solidariamente responsable con el declarante ante el Fisco, por el pago de las obligaciones tributarias aduaneras derivadas de los trámites, regímenes u operaciones en que intervenga y por el pago de las diferencias, intereses, multas, recargos y ajustes correspondientes.” Art 23 CAUCA

Su responsabilidad va mas allá, al grado de una responsabilidad administrativa o penal derivado de sus actividades laborales, debido a la intrusión de la delincuencia organizada es decir “contenedores contaminados como pudiera ser contrabando de mercancías peligrosas o prohibidas.


Los agentes aduaneros pueden ser suspendidos de sus funciones, por haber participado en comisión de un delito fiscal, por omisión de contribuciones, transmisión de datos incorrectos, entre otros.


Es por ello la importancia de que se le proporcione al agente aduanero la información verídica tanto para la clasificación arancelaria como la documentación para el despacho de la mercancía, sobre todo que se cuente con un contrato de prestación de servicios donde estipulen las obligaciones, responsabilidades y alcances de ambas partes, para que en dado caso de llegar a ser revisados por la autoridad en materia de comercio exterior y se detecten inconsistencias de forma en los pedimentos puedan actuar de forma solidaria y estipulada en su contrato.

307 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page