top of page

Aduanas de Centroamérica trazan hoja de ruta para abordar desafíos derivados del COVID-19

Del 15 al 17 de noviembre, como parte de sus actividades para fomentar la preparación de las administraciones aduaneras para enfrentar los desafíos derivados del COVID-19, otras enfermedades infecciosas y desastres naturales, se llevó a cabo el Proyecto COVID-19 de la OMA, financiado por el Gobierno de Japón. un taller subregional en línea para ayudar a los miembros del Comité de Aduanas de Centroamérica a mejorar su capacidad en el procesamiento de artículos de socorro en casos de desastres naturales y otros eventos disruptivos.

 

Nota de: La Organización Mundial de Aduanas

El Taller reunió a participantes de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Creó conciencia sobre el papel que desempeña la Aduana en la gestión de desastres, alentó el intercambio de mejores prácticas sobre la importación de artículos de socorro, brindó información sobre los instrumentos y herramientas internacionales más relevantes para el despacho de bienes de socorro y allanó el camino para la cooperación futura entre Aduanas, otras agencias gubernamentales y partes interesadas involucradas en la cadena de suministro humanitario.


La ceremonia de apertura fue seguida por un panel de discusión de alto nivel durante el cual los Directores Generales de Aduanas compartieron sus puntos de vista sobre las operaciones de socorro en casos de desastre y sobre la necesidad de mejorar la capacidad de las administraciones de Aduanas para responder de manera efectiva a escenarios impredecibles. El Sr. W. Ovalle Ramírez, Presidente Pro Tempore del Comité de Aduanas Centroamericano y Director General de Aduanas de Guatemala, destacó que los desastres naturales ocurren regularmente en la zona, por lo que la Presidencia consideró de particular importancia la realización de este Taller. Varios oradores mencionaron la necesidad de fomentar la cooperación. “Las aduanas deben unirse a los mecanismos de coordinación de la ayuda humanitaria”, afirmó la Asesora Regional de Respuesta a Desastres de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Bárbara Batista Rodríguez.


El Secretario General Adjunto de la OMA, Sr. Ricardo Treviño Chapa, facilitó la sesión y elogió el compromiso de las autoridades fronterizas durante la pandemia de COVID-19. Se refirió al Taller como una oportunidad importante para reforzar las sinergias regionales y subregionales e “intercambiar puntos de vista con los Directores Generales de las administraciones aduaneras sobre los logros de los últimos meses y allanar el camino para una mayor cooperación”.


A lo largo del evento, los participantes revisaron la legislación vigente, con especial atención al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su Reglamento (RECAUCA). Con el apoyo de la OMA y otros expertos de organizaciones internacionales asociadas, formularon recomendaciones estratégicas y operativas para armonizar los procedimientos y procesos relacionados con una serie de productos importados críticos y alinearlos con los estándares internacionales, haciéndolos “más aptos para abordar los actuales y futuros eventos disruptivos y para responder a los requerimientos de todos los actores involucrados en las operaciones humanitarias ”, afirmó el Secretario General Adjunto de la OMA, Sr. Ricardo Treviño Chapa. La digitalización de los procesos y la creación de capacidad para el personal de Aduanas y las partes interesadas también se mencionaron como elementos clave para mejorar el procesamiento de los envíos de socorro.


Las recomendaciones serán presentadas y discutidas durante la próxima reunión de los miembros del Comité de Aduanas de Centroamérica en diciembre, posiblemente en presencia de otros actores involucrados en la cadena de suministro humanitario, para desarrollar una hoja de ruta y lograr una visión general y común para la subregión.


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page