top of page

27 de Noviembre Día Internacional del Agente Aduanero.

El 27 de noviembre de 1969, se consolidaron los esfuerzos que llevaron a la creación de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas(ASAPRA), que hoy agrupa a más de 26 mil profesionales y dicta las pautas que ha de seguir el Gremio Aduanero en Continente Latinoamericano.

Y es precisamente en conmemoración a esa fundación, que cada 27 de noviembre, celebramos el Día Internacional del Agente de Aduanas en más de una veintena de naciones del hemisferio.


En El Salvador fue declaro como día del Agente Aduanero en el decreto 620 de mil novecientos noventa donde reza de manera textual:
Art. 1.- Declarase el 27 de noviembre de cada año "DIA DEL AGENTE ADUANERO".
Art. 2.- El presente decreto entrar en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Es así como desde la La Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador ASODAA, se continúa la labor de ser un aliado de los exportadores e importadores, ya que se integramos los agentes aduanales Legalmente Autorizados por la Dirección General de Aduanas, los cuales con su amplia experiencia facilitan las actividades de comercio exterior.


Con gran disposición y responsabilidad día a día fortalecemos nuestro Comercio Exterior y somos parte del motor de nuestra economía, no debemos olvidar lo importante y clave que somos en el engranaje de nuestro comercio internacional de las importaciones y exportaciones, y debemos estar orgullosos por los logros que hemos alcanzado.


Mensaje del presidente de ASAPRA en el día del Agente aduanero 2022

Sin lugar a dudas, mirar retrospectivamente estos 53 años de vida institucional implica recorrer las huellas que han quedado marcadas en nuestro devenir histórico, pero también, nos convoca al desafío de construir, juntos, nuevos caminos en un mundo cada vez más complejo, desafiante e incierto, que nos reta a la constante transformación tecnológica y digital, a la modernización empresarial y al permanente desarrollo profesional.
La importancia que tienen los aniversarios y las conmemoraciones es que nos permiten ejercitar las memorias individuales y colectivas, para revisar críticamente el pasado y diseñar nuestra proyección hacia un prominente futuro, plenamente conscientes que somos nosotros mismos, Agentes Profesionales de Aduana, artífices y constructores de nuestro porvenir.
Como todos los años, esta es una oportunidad para reflexionar sobre el significado y la trascendencia de nuestra profesión, sobre la responsabilidad del servicio a las instituciones a las que pertenecemos, y el que brindamos a través de ellas; reconociendo que con nuestro compromiso, esfuerzo y dedicación hemos respondido cuando nuestros países nos han convocado a trabajar por ellos. Por eso, es que no tengo dudas que, ante cualquier circunstancia, sabremos responder con trabajo profesional y honesto.
Feliz Día Internacional Profesional de Aduanas!
Pedro Castro Gariño, PRESIDENTE de ASAPRA

193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page